
Pese a que las compañías de transporte de viajeros están acometiendo ajustes en todos los países, entre otras cosas para compensar las subidas espectaculares del precio del combustible, que afectan a varios de sus servicios extras, incluyendo el de catering a bordo, mediante el que se sirven comidas a los pasajeros en viajes de grandes distancias.
Hasta no hace mucho, este servicio de catering a bordo era gratuito en todas independientemente de la categoría del billete, aunque los menús diferían de la zona turista a la VIP. La irrupción de las empresas operadoras conocidas como low cost, han variado bastante este panorama.
Lo cierto es que, el cambio afecta básicamente al hecho de la gratuidad de los servicios de catering a bordo, porque las empresas sí disponen de menús para sus pasajeros, sobre todo pensando en que hay muchos destinos de larga distancia, en los que se pasan horas dentro del avión, tren, micros o barco.
Con la contribución de las empresas especializadas en catering a bordo, la calidad de los alimentos que se ofrecen en estos servicios ha mejorado considerablemente, derribando el mito de que se trataba de productos que carecían de interés. Los mismos profesionales que se encargan de preparar el catering de eventos múltiples, son los que se ocupan de los catering a bordo, trasladando su experiencia gastronómica y logística a esta área. Hay, inclusive, respuestas, en estos menús de catering a bordo, para quienes reclaman tipos de alimentación especiales como ciertas alergias o platos infantiles o vegetarianos, por ejemplo.