La gastronomía argentina está ubicada entre las más conocidas y bien valoradas dentro del panorama de la cocina internacional. Además de la calidad y variedad indiscutible de las materias primas en las que se basa, su riqueza es producto de la confluencia de culturas en las que se asienta, dentro de las que la cocina española ha ejercido una clara influencia.
Cuando hablamos de cocina española tenemos que tener muy presente que no se trata de un término muy exacto, pues dentro de territorio se han generado culturas culinarias muy diferentes, dependiendo de dónde nos encontremos. Pero, de un modo general, representa dentro de la cocina internacional, uno de los paradigmas de la llamada tradición mediterránea, ejemplo de alimentación saludable y de excepcional sabor.
Si hay algunos platos que han entrado a protagonizar la cocina internacional como claros representantes de la cocina española, se podría hablar de la tortilla de patata, la paella (término que realmente engloba a una numeroso conjunto de recetas con el arroz como ingrediente principal), el jamón serrano y otros embutidos y el gazpacho.
Sin embargo, la cocina española es mucho más variada con excelentes guisos, tanto de carnes como de pescados; asados de carnes; platos elaborados a base de legumbres y una riquísima colección de postres. En el panorama de la cocina internacional, además, se ha reconocido la excepcional calidad y vanguardismo de cocineros vascos, catalanes, valencianos, madrileños o andaluces, que han aportado a las fórmulas propias de sus territorios autóctonos un toque único de creatividad.