
México es un país con una riqueza cultural y, por tanto, gastronómica muy difícilmente comparable. No es exagerado decir que la cocina mexicana se encuentra entre las más reconocidas de la cocina internacional y, desde luego, fácilmente identificable por el común de los comensales. Estos datos explican su amplia difusión en el sector de la restauración de Argentina.
Sin embargo, hay que destacar dos grandes grupos, muy diferenciados, de restaurantes de cocina mexicana en Argentina. Por un lado, las ofertas que, tal y como ocurre con otros representantes de la cocina internacional, rescatan los más puros sabores tradicionales, desde la más alta calidad y utilizando productos autóctonos de aquel país. Mientras, hay un gran número de establecimientos de cocina mexicana en formato comida rápida, en los que el menú se compone, casi exclusivamente de burritos y tacos.
Aunque estos últimos locales se expanden vertiginosamente por todas partes, porque tienen en su público juvenil a unos incondicionales seguidores, lo cierto es que no sería justo que su oferta sea la que se identifique con la auténtica cocina mexicana. México merece ocupar un lugar en la cocina internacional por elaborados y exquisitos platos como el pozole de Jalisco, el mole de Oaxaca, el Mole Poblano o la cochinita Pibil.
Por no hablar de un clásico de la cocina mexicana, las tortitas de maíz, fabricadas respetando las técnicas ancestrales de la tradición indígena. Pero, además, esta excelente cocina internacional elabora platos de pescado o carne propios, dependiendo de la zona del país de la que hablemos.