En esta época, con la llegada de las fiestas y recepciones, también proliferan las personas que ofrecen servicios irregulares. Por eso la comuna recomienda tener mucho cuidado de quien se contrata para ese tipo de eventos.
¿Es importante que los salones y servicios estén habilitados?
El director de Seguridad e Higiene Alimentaria, hizo mucho énfasis en “vigilar bien” porque hay muchas personas que ofrecen los servicios en forma irregular. En general son más baratos, pero no se garantiza el origen de los alimentos, ni quienes los elaboran.
En cuanto a los salones de fiestas, los responsables son los propietarios, que deben contar con una cocina institucional. Si no lo tiene se puede contratar el servicio de una empresa que esté habilitada para ello.
Los salones contratados, deberían contar con la habilitación municipal en el rubro que corresponde. También es importante que esa habilitación esté vigente, ya que se otorga por un año. Además los locales deben contar con la
certificación de bomberos, y todas las medidas tendientes a garantizar la seguridad de los concurrentes.
Para la gestión del trámite municipal, antes de organizar un evento, hay que presentarse en la Dirección General de Control Comunal, en el piso cuatro de edificio central de la Municipalidad. Se debe hacer el trámite con diez días de
anticipación, presentando toda la documentación y los datos sobre la fiesta y sus organizadores.
Son muchos los peligros que se enfrentan al confiar en personas u organizaciones que no cuentan con los respectivos controles y habilitaciones.
Los que contratan los servicios, también colaboran para que proliferen estos servicios informales y se mantenga el riesgo.